blog / Nervio Ciático

Nervio Ciático

Centro de la columna Vertebral : 27 Octubre, 2015 10:00 am

Las raíces del nervio ciático nacen en la parte baja de la columna vertebral, salen a través de las vértebras lumbares y se unen para formar un tronco común que es tan ancho como un dedo de la mano (es el nervio más grande del cuerpo humano). A partir de ahí, baja hacia la pierna por detrás de los glúteos, del muslo y la rodilla, inervando todos los músculos que encuentra por el camino y la piel de su recorrido hasta llegar al pie.

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático, lo que provoca que el paciente sienta dolor en la parte baja de la espalda, dolor que se extiende hacia la parte de atrás de la pierna y puede llegar hasta la punta del pie en ocasiones.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE LA CIÁTICA

*HERNIA DE DISCO: Es la causa más frecuente de ciática. Los discos son unos colchones que contienen una gelatina rica en agua que amortiguan las fuerzas que se ejercen sobre la columna vertebral. Cuando estas fuerzas rebasan su resistencia, el disco se puede romper y permitir que parte de su contenido gelatinoso se desplace hacia fuera, formando una hernia de disco. Este fragmento puede comprimir una o varias raíces del nervio ciático.

*CANAL LUMBAR ESTRECHO: Se presenta más frecuentemente en adultos mayores. El canal lumbar es por donde viaja la médula espinal y las raíces nerviosas y con el tiempo este canal puede estrecharse y comprimir las raíces nerviosas

*SINDROME PIRIFORME: Este músculo se inserta en la pelvis y en el fémur. El nervio ciático pasa por debajo de este músculo. Se pueden formar contracturas en el músculo piriforme que compriman el nervio ciático.

*FRACTURAS: cualquier fractura de los huesos localizados en el recorrido del nervio ciático puede alterar su recorrido y comprimirlo.

*TUMORES: Pueden comprimir al nervio ciático al crecer sin control.

*NEUROPATÍA DIABÉTICA: El nervio ciático puede ser uno de los nervios afectados cuando ocurre neuropatía diabética, que es secundaria a la falta de flujo sanguíneo en los nervios y que disminuyen la formación de mielina que es la capa que recubre a los nervios, por lo que la conducción eléctrica a través de ellos no es la correcta y se producen alteraciones sensitivas y motoras (entumecimiento, hormigueo, calambres, pérdida de la fuerza).

SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA

El principal síntoma es el dolor. Puede ser desde un dolor sordo que dura varios días, hasta un dolor que aparece casi de repente y con gran intensidad e impide al paciente moverse. El dolor afecta a uno de los lados, desde las nalgas hasta la rodilla, las pantorrillas o incluso el pie. El dolor puede aumentar con los movimientos, al caminar o permanecer de pie. También puede aumentar al toser, estornudar o reír. Pueden presentarse alteraciones de la sensibilidad de la piel, que se traducen en sensación de hormigueo, entumecimiento o piquetes.

Dado que las alteraciones del nervio ciático tienen múltiples causas, es importante acudir a un médico especialista para su atención y diagnóstico correcto y poder planear así un tratamiento para erradicar la causa de lo que esta comprimiendo al nervio ciático y no solo tomar analgésicos y antiinflamatorios, que son meramente paliativos.

Nervio Ciático

Déjanos tus opiniones