blog / Escoliosis

Listesis

Centro de la columna Vertebral : 15 Abril, 2015 10:00 am

Listesis significa deslizar o resbalar. La listesis describe el desplazamiento anterior o posterior de una vértebra en relación que está por debajo de esta.

Junto con la Escoliosis, la listesis es una patología que afecta la estabilidad de la columna vertebral.

No hay una causa comprobada de su origen, dentro de las teorías que se pueden mencionar como causa primaria las alteraciones en el desarrollo de las carillas articulares y como factores secundarios el proceso osteodegenerativo articular y fracturas en el segmento posterior de la vértebra.

Hay factores externos que predisponen al desarrollo de la listesis: la obesidad, el embarazo, los accidentes y ciertas actividades laborales.

La listesis puede ser con desplazamiento anterior del cuerpo vertebral (hacia adelante) o retrolistesis (desplazamiento posterior).

Se clasifica en grados de acuerdo a su mismo desplazamiento:

  • Grado I representa un desplazamiento menor del 25%.
  • Grado II significa un desplazamiento del 25% o menor del 50%

Estos dos grados pueden abordarse de manera conservadora y expectante, mediante vigilancia clínica, control de peso, terapia física, rehabilitación e higiene postural, con la finalidad de mantener calidad de vida y evitar complicaciones.

Sin embargo, si al movimiento y actividad el porcentaje de desplazamiento aumentara dicha inestabilidad, ameritaría quizá un manejo quirúrgico para evitar riesgo a una lesión en el canal medular.

Aquellos desplazamiento de un 50% se clasifican en grado III y los desplazamientos de un 75% o mayor, se clasifican como grado IV.

Definitivamente un desplazamiento mayor al 50% y sintomatología de compromiso neurológico requieren una intervención quirúrgica.

Si tu listesis está entre grado I y II el Tratamiento Ovando Sanders es tu mejor opción, puedes programar una cita de valoración con alguno de nuestros especialistas dando clic en el siguiente enlace: contacto

Escoliosis

Déjanos tus opiniones