blog / Espondilólisis

Espondilólisis

Centro de la columna Vertebral : 21 Enero, 2016 12:00 pm

La espondilólisis se refiere a un defecto dentro de la vértebra, en la parte posterior del arco neural, en la pars interarticular, siendo el nivel más afectado L5 (85 a 95% de los casos), seguido de L4 (5 a 15% de los casos).

El mecanismo de producción en sí se desconoce, aunque se acepta que es una fractura por fatiga originada por mecanismos de carga repetitiva.

Su prevalencia en la población en general es de aproximadamente 3 a 6%. La mayoría de los casos son asintomáticos, y aproximadamente un cuarto de estos pacientes desarrollará espondilolistesis.

La prevalencia de espondilólisis en atletas es variable, pero no mayor que la población en general. Sin embargo, algunos deportes parecen tener una mayor prevalencia, reportándose hasta 43% en nadadores, 30% en competidores de lucha, 27% en deportistas de lanzamiento, 23% en levantadores de pesas, 17% en gimnastas.

El dolor generalmente se encuentra confinado a la espalda baja. Si se irradia, sería a los glúteos o la parte posterior de los muslos, y probablemente, causado más por lesión ligamentaria que por radiculopatía. Típicamente, el dolor aumenta con los movimientos de extensión de la columna lumbar.

A la inspección se puede encontrar un aumento de la lordosis lumbar, y cuando se encuentra asociada con espondilolistesis, los glúteos aparecen endurecidos y se palpan las apófisis espinosas. En algunos casos, esta palpación puede ser dolorosa.

A la movilización de las extremidades pélvicas, se pueden encontrar contracturas musculares y el examen neurológico por lo general es normal.

La gran mayoría de los deportistas con dolor lumbar y espondilólisis asociada responden bien al tratamiento conservador, el cual incluye un breve periodo de reposo relativo, seguido de rehabilitación física. El usar o no algún tipo de inmovilización externa, así como el tipo de esta inmovilización es altamente controversial.

La mayoría de los autores están de acuerdo en que los atletas pueden regresar a la práctica de su deporte aunque no haya evidencia de consolidación radiográfica de la pars interarticular.

La opción quirúrgica para el tratamiento de la espondilólisis se debe considerar cuando haya fallado el tratamiento conservador.

Espondilólisis

Déjanos tus opiniones