blog / Espolón calcáneo

Espolón calcáneo

Centro de la columna Vertebral : 11 Junio, 2015 5:00 pm

¿Qué es el espolón calcáneo?

Un espolón calcáneo es una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso calcáneo (hueso del talón). Aparece al estar sometida la planta del pie a una presión importante durante un período prolongado de tiempo.

Causa

Si el atleta no realiza un calentamiento adecuado, o una persona sedentaria practica deporte de manera ocasional, fines de semana por ejemplo, se puede producir una sobrecarga de la musculatura de la pantorrilla o del tendón de Aquiles. Estas estructuras se insertan en el talón (hueso calcáneo), en su parte posterior.

Es por ello que cuando existe una sobrecarga de los músculos de la pantorrilla o del tendón de Aquiles se produce una mayor tensión sobre la fascia, tendones y músculos de la planta del pie, que se insertan en la parte anterior del hueso calcáneo. Esta sobrecarga por tracción puede producir inflamación e incluso pequeñas fisuras en la fascia en su punto de inserción sobre el hueso calcáneo.

Para compensar el daño repetido en la inserción de la fascia, en la parte anterior del hueso calcáneo (talón), el cuerpo intentará repararla de la misma manera que una fractura ósea, es decir rodeando y protegiendo la zona lesionada mediante un proceso inflamatorio, que posteriormente se calcifica. Ello tiene como resultado la aparición de una formación ósea en el talón llamada espolón calcáneo.

Pero no es el espolón en sí lo que duele. El espolón es el resultado de una sobrecarga prolongada en la fascia y de su inserción en la planta del pie.

Síntomas

• Dolor intenso, como pinchazos en la parte interna del talón.

• El dolor desaparece típicamente en reposo, pero empeora al ponerse de pie.

• En general, el dolor es más intenso por la mañana.

• El dolor empeora al caminar sobre una superficie dura, o al cargar con algún objeto pesado, como por ejemplo una maleta.

• El dolor puede ser tan intenso que impida realizar las actividades diarias habituales.

Diagnóstico

Los espolones calcáneos se diagnostican por los síntomas y signos presentes durante la exploración del paciente.

Para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías responsables del dolor de talón, como por ejemplo la artritis, el médico puede solicitar otras exploraciones como por ejemplo unas radiografías (rayos X).

Tratamiento

Las complicaciones de la flebitis pueden incluir:

• En todos los estadios de la enfermedad es importante usar un calzado adecuado, bien almohadillado y prestar los cuidados adecuados al pie. También se puede utilizar una talonera de silicona o de gomaespuma.

• Su médico puede recetarle fármacos antinflamatorios.

• Inyecciones localizadas de corticoides pueden en ocasiones reducir notablemente el dolor, pero los efectos son sólo temporales, y dichas inyecciones son muy dolorosas.

• Un podólogo o quiropodista, con adecuada experiencia puede ofrecer consejo adecuado sobre una correcta postura del pie, y sobre la utilización de plantillas o calzado adecuado.

• El tratamiento quirúrgico no está indicado habitualmente.

Espolon calcáneo

Déjanos tus opiniones