blog / Escoliosis

Ozonoterapia (Parte 1)

Centro de la columna Vertebral : 23 Abril, 2015 11:00 am

El ozono derivado de la palabra griega "ozein" significa, que despide olor.

Es un gas de naturaleza inestable, color azul cielo, compuesto por tres átomos de Oxígeno y posee una elevada velocidad de descomposición.

EFECTOS BIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS DEL OZONO

Efectos del ozono sobre el metabolismo del oxígeno.

Pueden explicarse a partir de su acción promotora de:

  • 1. Cambios en las propiedades reológicas de la sangre.
  • 2. Incremento en la velocidad de glicólisis del eritrocito.

Ozono como agente regulador de la respuesta inmune.

Todos sabemos lo complejo que es el sistema inmune, caracterizado por respuestas celulares o humorales, en dependencia de lo que se requiera y de la patología en cuestión. Todas ellas pueden ser reguladas por el ozono.

Distintos estudios de investigación han demostrado que la ozonoterapia tiene una acción inmunomoduladora, a través de la síntesis y/o liberación de citoquinas inmunoestimuladoras y/o inmunosupresoras.

Todas ellas se autorregulan entre sí, por lo que la producción de citoquinas no sobrepasará niveles más allá de los necesarios, una vez que se activen los elementos contra-reguladores.

Se han reportado resultados satisfactorios al aplicar ozonoterapia, tanto a pacientes con afecciones caracterizadas por una respuesta inmunológica exagerada (caso enfermedades autoinmunes), así como a otros con déficit en sus funciones inmunológicas.

Propiedades germicidas del ozono. Su empleo en medicina.

La acción germicida de amplio espectro (bactericida, viruscida y fungicida) del ozono hace posible que la ozonoterapia sea una poderosa herramienta para la limpieza y desinfección de heridas y otros procesos sépticos.

Se ha visto que puede estar dado por diferentes vías: indirectas y directas.

La vía directa parece estar dada por la muerte del parásito, virus, bacteria o microorganismo en cuestión.

La vía indirecta se ha relacionado con la potenciación de los mecanismos de defensa naturales del organismo; así como la modulación del sistema inmune.

El ozono como regulador metabólico.

Esta acción del ozono se ha evidenciado, sobre todo en forma clínica a partir de la medición de parámetros bioquímicos y metábolicos como: colesterol total, lipoproteínas de alta densidad y baja densidad, triglicéridos, glucosa, creatinina, hemoglobina, proteínas totales, hematocrito, enzimas hepáticas (TGO, TGP y GT), ácido úrico, así como ciertas hormonas (T3 y T4), entre otros. Antes, durante y después de recibir tratamiento de ozono con diversos procesos patológicos.

El ozono como regulador del estrés oxidativo.

Es la acción más importante.

Es el estado caracterizado por un desbalance que se establece entre las especies antioxidantes celulares de los pro-oxidantes, donde el equilibrio se desplaza hacia la formación de especies oxidantes.

Las especies reactivas del oxígeno (ERO) se derivan del metabolismo del oxígeno y que tiene carácter reactivo, causando diferentes efectos biológicos celulares beneficiosos, a niveles fisiológicos, pero que en exceso, afecta con el buen desarrollo fisiopatológico celular.

Los radicales libres serán, aquellas especies que tengan electrones desapareados en su último nivel de energía, por lo tanto no todas las especies reactivas del oxígeno serán radicálicas.

Las ERO tiene diversas fuentes de obtención biológica en el organismo, posibilitando el buen funcionamiento de una serie de procesos vitales. No obstante, su incremento no controlado, esta determinado por la patología de un sinnúmero de enfermedades.

Los que se encargan entonces de mantener en niveles adecuados a las ERO, serán los sistemas de defensa antioxidantes (SDAO), de los que resaltan dos grupos: Enzimáticos y no enzimáticos.

Enzimaticos y No Enzimaticos

De estos dos grupos las enzimas son las de mayor y mas poder efecto regulador.

Ozonoterapia

Déjanos tus opiniones