blog / Canal lumbar estrecho

Canal lumbar estrecho

Centro de la columna Vertebral : 3 Julio, 2015 12:00 pm

El canal lumbar es el espacio que está dentro de la columna vertebral por donde pasa la médula espinal, la cual termina a nivel de la 1ª. vértebra lumbar, y de ahí se desprende una cola de raíces nerviosas que viajan a lo largo del canal lumbar.

Este canal se puede estrechar y comprimir las raíces nerviosas por varias razones, siendo la espondiloartrosis (cambios degenerativos de la columna vertebral) una de las causas mas comunes, la presencia de una hernia de disco que este reduciendo el canal, la presencia de osteofitos (espolones óseos), el endurecimiento de los ligamentos de la columna, o el deslizamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis), así como también por un traumatismo.

Síntomas

• Dolor de espalda baja que cede al doblarse hacia adelante o al sentarse.

• Dolor, debilidad o entumecimiento en las piernas, pantorrillas o glúteos.

• Sensaciones de ardor, hormigueo y piquetes en las piernas.

• En casos graves, problemas de incontinencia vesical o fecal.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en una cuidadosa historia clínica y exploración física, lo cual complementamos con pruebas diagnósticas, siendo la de elección la resonancia magnética.

Tratamiento

La mayoría de los casos de canal lumbar estrecho se tratan exitosamente con técnicas no quirúrgicas como las que utilizamos en el Centro de la Columna Vertebral (medicamentos, ozonoterapia, terapia física y nutrición). El dolor severo también puede tratarse con corticoesteroides que se inyectan en el espacio epidural.

La cirugía mas común para el canal lumbar estrecho se conoce como laminectomía descompresiva, y consiste en quitar la lámina (techo) de la vértebra, lo que aumenta el espacio para los nervios en el canal lumbar. Si hay hernias discales que protruyen , se pueden extirpar. En ocasiones también es necesario agrandar el foramen, que es el agujero por el cual las raíces nerviosas salen del canal medular.

Es posible que los pacientes que necesitan una reparación quirúrgica en más de un nivel, requieran una fusión vertebral además de la cirugía descompresiva. Esto tradicionalmente implica colocar un injerto de hueso o un implante de disco. La colocación de placas y tornillos (instrumentación) se usan para dar soporte a la columna y proporcionar una estabilidad adicional mientras consolida la fusión.

Canal lumbar estrecho

Déjanos tus opiniones